miércoles, 25 de julio de 2018

INTROMISIÓN DE PROFESIONES


     Hoy me ha pasado algo esperando en el médico mi turno que tengo que contarlo.

     A mi lado una madre hablando por el móvil con un tono bastante elevado contándole a la abuela lo que le había dicho el pediatra del niño.
El niño en cuestión era un chiquitín que iba en carrito y que yo calculo que tendría menos de 2 años de edad.

     Lo que me ha llamado la atención es lo que contaba, según ella el pediatra le había dicho que el niño es un terremoto porque es muy inteligente y que seguro que será un  altas capacidades que eso significa que será superdotado, muy muy listo. 
Le ha recomendado que le deje manipular, tocar, jugar y todo con libertad, vamos lo mismo que recomendaría yo a cualquier niño menor de 5 años e incluso algo más.

     Estoy harta ya de que ciertos especialistas se atrevan a hacer este tipo de afirmaciones, pues no se dan cuenta de las expectativas que forman a las familias y de los problemas que eso conlleva luego en los centros escolares.

     Un niño o niña con altas capacidades, no se puede diagnosticar hasta por lo menos los 7 años y es complicado pues existen talentosos, sobredotados, superdotados,... En educación infantil es verdad que en ocasiones tenemos alumnos de 4 o 5 años a los que vamos observando y haciendo un seguimiento para en educación primaria hacerles una posible derivación.

     Pero un chiquitín decir que por ser terremoto va a serlo, me ha matado.

     Y lo peor es que hoy lo he escuchado en la consulta del médico, pero ya he escuchado a alguna familia al ir a matricular al niño al centro escolar comentarlo.

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