martes, 26 de diciembre de 2017

EDUCAR EN VERDE O SACAR EL AULA A LA NATURALEZA

      Son muchas las corrientes que nos están recordando que estamos perdiendo el contacto con la naturaleza por muy diversas razones. 

      En las IV Jornadas de Educación Física +EF celebradas el 25 de noviembre en Almudévar, una de las ponentes, Inma Tena nos habló de este libro. 


      Yo lo había comprado porque me había llegado la recomendación a través de uno de los fundadores de las bosque escuela en España (una historia interesante esta que me sucedió con él), pero lo había dejado en la mesilla para más adelante, así que decidí adelantarle algunos puestos en el orden de lectura y ya lo he terminado.

     Me ha gustado mucho y creo que es muy interesante. Os dejo unas frases que he extraído de él y un enlace relacionado con el tema. 

      “Los objetos de la naturaleza, son todos distintos y poseen mayor complejidad sensorial que los de plástico. Visualmente suaves, con tonos más apagados y variaciones de intensidad más graduales, inducen calma y tranquilidad. Además, son siempre no estructurados, por lo que permiten un juego más abierto y polisémico, que nutre la fantasía e imaginación de los niños: un palo suficientemente largo puede ser un día un caballo, otro un pez y al siguiente una caña de pescar. Apelan a la acción de todo el cuerpo, y no sólo de los dedos”.      
  
      “En las escuelas, los patios de recreo consisten, generalmente, en un triste solado de cemento, vacío con una mínima infraestructura deportiva, tal vez una canasta o una portería; con suerte hay algún árbol y quizá incluso un arenero… Resulta urgente, por lo tanto, repensar el concepto de área de juego, patio de recreo, etc., para satisfacer la necesidad de naturaleza de los niños. En los espacios de juego es preciso encontrar maneras de permitir que los niños puedan ir más allá del pavimento, ganar acceso a la vegetación ya la tierra, hacer túneles, construir canales y cites, escalar e incluso caerse. Crear espacios que ofrezcan oportunidades de interacción entre las características físicas del entorno y sus intereses e ideas; donde puedan reinventar el paisaje para conocer directamente el mundo”.


 Heike Freire, Educar en verde

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA NATURALEZA





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