- Sí a darles confianza. Todo niño tiene que creer que puede realizar lo que se propone. Hace unas semanas en una charla muy interesante sobre competencia emocional escuché que a esta frase habría que matizarla, pues todo niño no tiene las mismas posibilidades que otro, por lo que hay que animarles a creer que se puede, pero siendo muy conscientes de hasta dónde pueden llegar pues si no conseguiremos frustraciones innecesarias.
- Sí a escucharles. Tienen mucho que contarnos acerca de todos los temas de la vida. Tienen preocupaciones, inseguridades, miedos y otras inquietudes que si no tenemos los oídos bien abiertos nos perdemos.
- Sí a las diversidades. Últimamente yo también me planteó la idea de mezclar niños de otra forma en las aulas, tipo Montessori u otros modelos que dan resultados satisfactorios. Por qué el día de nacimiento tiene que marcarnos tanto.
- Sí a los muchos lenguajes. Basta ya del dominio del lenguaje escrito y de la importancia que se le da. Más lenguajes artísticos, más creatividad e imaginación, más dejarse llevar por las emociones y sentimientos. Más lenguaje oral, debate, escucha, ...
- Sí a los últimos. Atención a la diversidad pero de verdad, independientemente de los medios con los que dispongamos que son muy escasos.
LOS SÍ DE LA EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario