jueves, 30 de abril de 2020

VUELTA AL COLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

   

      Está corriendo por los grupos de whatsapp una recogida de firmas en change. org. tras las declaraciones de Pedro Sánchez de abrir los centros escolares para los niños de 0 a 6 años.

      Yo no he firmado ninguna de las que me ha llegado porque no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que plantean, pero además entiendo que me falta información además para poder hacer este tipo de cosas.

      Yo opino que Pedro Sánchez no debería de haber dicho nada hasta que lo tuviese más claro todo o dar ya más datos concretos de cómo iba a llevarse a cabo, ya que puede ser que a lo mejor nuestra Comunidad Autónoma diga otra cosa o lo adapte luego a nuestras circunstancias. Todos sabemos que la realidad de Aragón en cuanto a reparto de población, características de los colegios, vías de comunicación, no es comparable con otras comunidades. Yo creo que el gobierno ha querido hacerlo todo tan transparente y mantener a la gente informada que a veces la cagan y bastante, el exceso de información tampoco es bueno.

     Soy consciente de que hay familias que van a necesitar dejar a los niños en algún sitio si todos se van a trabajar y que en el mes de junio, esos niños estarían en sus centros escolares de primer y segundo ciclo de infantil. Por no hablar de muchos abuelos que antes cuidaban a estos niños y que tristemente algunos de ellos han fallecido. Pero aún así, creo que si hay que justificar que todos los adultos están trabajando fuera de casa, en algunas zonas, tampoco van a haber tantos niños, aquí cada cual conoce la realidad de su centro escolar y es diferente la escuela rural de la urbana.

      Yo soy de las que pienso que ahora mismo tenemos que arrimar el hombro todos y si a mí me toca hacer de guardería lo haré, no tengo problema, pero sí que me gustaría saber cómo lo hago y en qué condiciones, tendría que estar mejor planificado todo antes de haberlo dicho a la prensa. Soy maestra sí, y enseño a alumnos, pero no tengo problema en una situación excepcional de hacer de lo que haga falta, hasta si tengo que arremangarme para limpiar o cuidar enfermos.

      Que sería ideal que fuésemos protegidos, sí, pero también lo sería que fuese toda la población que ha estado en riesgo y lo sigue estando durante todo este tiempo y no por ello han dejado de hacer su trabajo. Y esto sé que es un imposible, pues no hay medios para ello tristemente, y no entro a valorar si la gestión del gobierno ha sido buena, mala o desastrosa, que eso ya habrá tiempo de valorarlo, solo estoy dando mis opiniones.

      Pero además, yo no he escuchado a nadie decir que seamos los maestros de infantil los que vamos a hacer ese trabajo (me refiero siempre a todos los profesionales de 0 a 6 años que para mí abarca la infantil cuando me refiero a ella), pienso que si las ratios son de 5 niños por ejemplo, va a tocar trabajar en estas aulas o como se organice, a todo el mundo, sean de la especialidad que sean. No vamos a dar contenidos, vamos a colaborar ayudando a cuidar a esos niños mientras sus familias no pueden hacerlo y eso sabemos hacerlo todos.

      Se habla que para dar a las familias una oferta de carácter asistencial, que lo hagan monitores de tiempo libre y auxiliares que estén en el paro, pero esos serán los que se encarguen en julio, en junio tenemos que ser los maestros, ya que tal y como se nos va a quedar la economía, como para duplicar sueldos estamos.

      Que está claro que somos el último culo la educación infantil sí, que está claro que no se nos valora también, pero que no se había movido un dedo hasta ahora también. Me gustaría saber, cuántas personas han mandado sugerencias al proyecto de ley educativa o lo hacen habitualmente cuando se puede hacerlo.

      Y a mí también me fastidia que todo el mundo opine de educación, que haya un intrusismo profesional de vergüenza, que no se nos valore en la sociedad y que los diferentes gobiernos no nos tengan en cuenta (vamos ni a la sanidad), pero para eso ya habrá tiempo, ya podremos reivindicar, manifestar y protestar, pero no ahora sino cuando todo esto acabe.

     Pero lo que de verdad me enfada, es que tuvimos unos años con muchos recortes, donde hubo manifestaciones, concentraciones, acampadas,… y no nos movimos, y al final tenemos lo que nos ganamos, aunque me duela en el alma, pues yo estuve en todo tipo de reivindicaciones que se hicieron a favor de la sanidad y la educación públicas, qué mareas aquellas. Si toda esa gente que está firmando esta petición hubiera apoyado aquellos movimientos, mejor nos iría.

      Ojalá toda esta situación sirva para mejorar, para que se controle mejor por ejemplo la situación de las residencias de ancianos y se revise la educación infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario