martes, 5 de enero de 2021

LEYENDO EN VACACIONES


      Hoy traigo reseña de dos libros que me he leído en estas vacaciones.

      El primero me lo ha prestado mi compañera Virginia y he de decir que no me ha acabado de convencer, veo que se mezclan muchas cosas y que faltan otras. No sé si también dará la casualidad de que todos los libros en los que se basa para desarrollar este yo ya me los había leído y tenía mis opiniones hechas o que yo tengo otra visión diferente sobre el tema. Además me parece que tiene un precio algo alto comparado con otros libros que hablan sobre educación. 


      

      El siguiente me ha gustado mucho más por varias razones. 

      Todos sabéis que llevo tiempo leyendo sobre "teorías" o "modelos" pedagógicos "alternativos" o menos conocidos relacionados sobre todo con el desarrollo en los primeros años de vida de los niños o con dificultades en los mismos.

      Creo que mis últimas lecturas de las que hablo, me atraen sobre todo porque me veo reflejada en muchas de ellas. 

Cuando nací, lo hice de nalgas de caderas y hace 46 años este dato no era como ahora, los medios no eran los mismos y me sacaron las caderas de su sitio con su consiguiente problemática. 

A los días de nacer me pusieron un aparato en el que, según me cuentan mis padres, la impresión es que era una rana para diseccionar por mi posición. 

Lo que iba a tener que llevar solo un mes, acabo alargándose y lo llevé casi un año, todo ese primer año de vida tan crucial para el desarrollo futuro. 

A raíz de todo ello, tengo dificultades en los reflejos adquiridos, en la integración sensorial, en control postural,... claro todo esto lo he ido descubriendo de mayor asistiendo a formaciones, especialistas y leyendo mucho. De hecho, incluso mis problemas autoinmunes pueden tener cierto origen en esta época de mi vida. 

      Tras haber leído mucho sobre la integración sensorial en documentos o mencionado en libros, decidí comprar un libro que fuese al lío y llegó a mis manos este que nos habla de la teoría de la integración sensorial de Jean Ayres. La autora en los años 70 formuló esta teoría basándose en sus observaciones de la infancia. El libro se divide en varios capítulos en los que hace una introducción, después habla de la teoría en sí y al final muestra dificultades de los niños relacionadas con el tema. Es muy recomendable si os interesa el tema pues es muy completo, además es muy ameno de leer y muy sencillito.



       Feliz vuelta de vacaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario