viernes, 5 de febrero de 2021

SI HAY QUE REPOSAR, SE LEE


     Hola amigos, algunos ya sabéis que estoy de reposo en casa por una lesión en un gemelo, así que una de las pocas cosas que puedo hacer además de ver la tele, comer y dormir es leer y estoy aprovechando a ponerme al día con la cantidad de libros que tengo en la montaña de mi mesilla pendientes de que se abran. 

     He comenzado con el tema de los patios, los recreos o jardines como los llaman en ciertos sectores. Pensaba que este libro contaría experiencias de centros escolares que hubiesen llevado a cabo su transformación o que diese pistas sobre cómo hacerla, tipo al de "Patios vivos" que me había leído, pero no, más bien habla de esos momentos educativos que se dan en el tiempo fuera de clase, cuando hay un contacto con la naturaleza. He sacado alguna idea, pero no era lo que estaba buscando, también es verdad que lo compré en 2017, si, 2017 y aún lo tenía sin leer, y probablemente entonces lo compré con otra intencionalidad, pues mis intereses han cambiado en estos últimos años. 



     El siguiente me ha encantado, porque es muy sencillo, explicativo y coherente y quizá también porque es un tema que me mueve mucho últimamente, el de la integración sensorial, todos ya sabéis las razones. Como muchos de estos libros, están más dirigidos a terapeutas que a maestros, pero hay aspectos que nos sirven y mucho para en nuestro día a día en las aulas, observar a nuestros pequeños con otra mirada, para observar pistas que nos puedan llevar a detectar posibles dificultades menos conocidas.   


     Los dos siguientes los tenía comprados hace uno o dos años y por fin les ha llegado también su momento. Los compré pensando que irían en la línea de "La pedagogía del caracol" de Gianfranco Zavalloni, que hablarían de darles su tiempo a los niños, pero no es así

     El primero si que habla un poco de ralentizar la escuela y lo que discurre a su alrededor, pero no me ha gustado mucho y el segundo habla más de los tiempos en el aula de infantil, pero tampoco del tiempo en concreto o de momentos y lo hace mucho a través de experiencias del primer ciclo, de 0 a 3 años. He sacado alguna pequeña aportación de ambos dos, pero no me han aportado como otros que he leído o lo que yo esperaba. 




     Y el último es una maravilla, no es un tema totalmente educativo, aunque sí que habría que incluirlo más en las escuelas a través de conciencia medioambiental. Nos describe esa nueva especie invasora que ha aparecido desde hace unos años en nuestros mares y océanos, la plasticus maritimus, y todo lo que le rodea, cómo llega a las aguas del mundo, cómo crece y se desarrolla y los peligros que conlleva. A pesar de tratar sobre un tema del que no me ha descubierto nada nuevo, pues llevo algún tiempo muy concienciada con el problema del plástico, es muy entretenido de leer y muy gráfico y contiene ejemplos para intentar contribuir a la mejora del medio. 







 

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