domingo, 18 de abril de 2021

DIFERENCIAS ENTRE CENTROS ESCOLARES

 



     Voy a contar en esta entrada al blog una reflexión que me hago últimamente mucho y que me ha surgido a raíz de trabajar donde trabajo este curso y de mi trayectoria como interina en la que he pasado por centros de todo tipo.

     La mayoría ya sabréis que este curso estoy con una comisión de servicios en un colegio de difícil desempeño. 

     Un colegio de difícil desempeño lo es por muchas razones: tipo de alumnado, situación de las familias, situación geográfica, entradas escalonadas de los alumnos (durante todo el curso, rara es la semana que no tenemos un par de alumnos nuevos), dificultades de idioma añadidas a otro tipo de dificultades que pueden presentar los niños de cualquier otro centro, etc. También reconozco que hay algunos centros que conozco que podrían tener esta "etiqueta" y no la tienen pues desde la administración son muy reacios a colocarlas.

      Pero mi reflexión va más encaminada al terreno económico. En mi centro no se le pide ningún tipo de colaboración económica a las familias, sería impensable que muchas de ellas pudiesen aportarla, por lo que el único dinero del que se dispone es de la dotación que la DGA entrega al centro. 

     En mis muchos cursos como interina he visto las posibilidades de acción que se tienen cuando hay aportaciones económicas venidas de diferentes fuentes y ahora estoy comprobando lo que la falta de ellas conlleva.

     Es verdad que como maestros agudizamos el ingenio, otra no nos queda, pero es una desventaja de nuestros niños frente a otros que puede llegar a influir en las posibilidades de aprendizaje y eso que los peques aprenden, porque ellos son así y porque como ya he dicho, es importante el maestro y su acción, pero el tener unos recursos a su alcance facilita el aprendizaje.

     Hay una cantidad de materiales por ejemplo para alumnos con diferentes dificultades concretas o para trabajar el desconocimiento del idioma a los que no podemos acceder por el precio que tienen y que en otros centros sí que se puede.

     Y sin olvidarnos de los recursos personales para atender a niños con dificultades por ejemplo o con desconocimiento del idioma, para poder llevar a cabo desdobles y poder trabajar con ellos de forma más individualizada.

      Y qué decir de la ratio, que si en todos los centros es importante, en estos mucho más, por lo dicho anteriormente y para poder atender a esa gran diversidad que tenemos de niños, de lenguas maternas, de situaciones familiares,...  

    Resumiendo que no todos los niños tienen acceso a los mismos recursos aunque todos ellos se encuentren en la escuela pública y es una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario