miércoles, 10 de julio de 2024

QUÉ PASA CON LAS OPOSICIONES



     Llevamos unos días en los que se está escuchando mucho hablar de las oposiciones a maestro de nuestra comunidad y he decidido escribir una entrada en mi blog. 

      Como siempre digo, son mis reflexiones personales, puedes estar de acuerdo conmigo o no. 

      Hablo además como opositora que lo fui, como miembro de tribunal (aunque solo fuese durante dos días) y como preparadora de oposiciones, conociéndolo y sabiendo cómo se sienten ahora mismo muchos compañeros 

      El día 22 de junio, se celebraron las oposiciones a maestro de todas las especialidades. En ellas se desarrolla por escrito un tema y un supuesto práctico. Hasta este año, tras este día, eran los propios opositores los que iban días más tarde a leer su examen ante el tribunal, pero esto ha cambiado, este año por primera vez, han sido los miembros del tribunal los que lo han leído. Sé que además en jornadas maratonianas pues no llegaban a las fechas propuestas por la administración. Primer problema que nos encontramos, las fechas. 

      Este año también por primera vez se han bajado puntos por faltas de ortografía y aquí tengo un dilema, pues no tengo claro que esté del todo de acuerdo. Lo primero porque no se avisó con el debido tiempo de que iba a ser así y lo segundo porque considero que futuros maestros y maestras no deberían de cometer faltas de ortografía, pero también reconozco que bajo presión, en un examen, se nos puede ir alguna tilde o similar. 

    Además otro factor que en este aspecto juega en contra de los opositores es la letra, algunos tribunales no han leído exámenes o párrafos por no entenderlos. Hay que mejorar este aspecto, pero seamos sinceros, qué letra tenemos muchos adultos, qué poco acostumbrados estamos últimamente a escribir, qué letra hacemos al tomar apuntes o tener que escribir todo lo que he aprendido en un tiempo muy limitado y bajo mucha presión. 

     Otra cuestión que igual no conoces es que los criterios de evaluación son publicados después del examen y son muy generales, es decir, nos presentamos con un temario en el que solo existen los títulos de los temas y que es de hace unos treinta años, bien actualizado y no sabemos qué se nos va a evaluar. Además, en los criterios en ocasiones hay cosas muy concretas que no tengo muy claro de dónde salen, pues no hay un temario desarrollado como bien he dicho. 

      Pero sigo con este año en concreto. 

      Salieron las notas y la media de notas más altas es un 7 en todas las especialidades de maestros, curioso teniendo en cuenta las notas de procesos anteriores. Personas que en oposiciones anteriores tenían una media de 9 en el tema, esta vez se han encontrado con notas entre 0 y 1 en algunos casos y se me crea la siguiente duda ¿tan poca gente buena hay en Aragón? 

      Muchas de estas personas que no creían que su nota fuese la más adecuada para su preparación o que comparaban con años anteriores, alegaron y reclamaron y cuál ha sido la sorpresa, que los tribunales han contestado con copia y pega y alegando que habían cometido faltas de ortografía, algo que se puede comprobar que no es correcto porque los opositores tienen una copia de su examen ya que se realiza en papel doble. Como no saben dónde han fallado, no podrán mejorar. 

      Pero insisto, ¿tan mal formados están los futuros maestros de la escuela pública de Aragón? No lo creo, pues todos conocemos personas que están opositando y que son compañeros que en los centros educativos están demostrando que son muy válidos. 

      Como colaboradora en una preparación de oposiciones, he visto cómo iban de preparados mis alumnos y el esfuerzo que esto supone durante dos años y todos sabemos que es verdad que no todo el mundo puede obtener una plaza, pero lo que no es lógico son estas notas. Además en muchos casos, estas notas les imposibilitan trabajar de interinos, algo a lo que aspiran muchos si no consiguen una plaza. 

      No quiero en ningún momento criticar a los miembros de los tribunales, ya que tienen una gran responsabilidad en sus manos y es una labor que no han elegido, no tienen la culpa, es un proceso que está mal diseñado, no se les forma adecuadamente antes del proceso y otras muchas cosas más que si la administración se leyese de verdad las conclusiones que llevan a cabo los tribunales al finalizar el proceso sabrían y se podría mejorar este proceso tan importante. 



Os dejo unos enlaces para más información. 

Diario de Huesca






 (Imágenes de Enric Arenós Cortés o Quique, @opo_sitina y otra de la cual desconozco la autoría)

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo compi en todo lo escrito.

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    1. Es una pena que un proceso tan importante esté tan mal diseñado y organizado

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  2. Gracias por tu reflexión y valentía de publicarlo.Todos somos humanos y podemos tener un proceso de oposición mejor o peor, pero no pasar de aprobar todo el proceso anterior con un 7,5 a notas de 1 a 3.
    Afecta en primer lugar a la autoestima y crea una inseguridad total sobre el proceso y lo peor sobre tu validez personal.
    Seguiremos pues no nos queda otra.
    Gracias por aportar tantas experiencias y reflexiones.

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    1. Es un proceso injusto, pero por eso no hay que pensar en que se falla o se tiene la culpa. Se puede demostrar que eres un buen docente en las aulas que es donde hay que hacerlo. La plaza llega cuando tiene que llegar.

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