domingo, 14 de julio de 2024

EN VERANO SIGO CON MIS LECTURAS

 


(Imagen del blog de la Orquídea de Darwin)

     No sé vosotros, pero yo en vacaciones aprovecho para leer algo más que durante el curso y así de esta forma aligerar la torre de libros pendientes que tengo sobre la mesilla de mi habitación.

     Hoy en esta entrada os muestro mis últimas lecturas educativas.

     Comienzo con "Consejos". Me compré este libro porque lo recomendó alguien que no recuerdo en Instagram, y es que es una perdición la de necesidades que se crean en esta red social, y como todo lo que veo que me llama la atención me lo compro, pues fue a la cesta de la compra.

     Me ha gustado muchísimo la idea y ojalá se pudiese copiar en los coles, aunque fuese de forma más sencilla. En este libro los alumnos que van a dejar educación infantil (5 años) les explican a los nuevos de 3 años cómo es la etapa, qué hacen, qué aprenden, cómo se organizan,... Creo que es una idea muy atractiva e interesante pues qué mejor que hablar entre ellos y contarse sus andanzas. 
     Además, he sacado unas ideas para clase que ya les expuse a mis compis de infantil del cole y aceptaron.
     Inciso: pobres mis compis que tienen que aguantarme, cuántas cosas les propongo y cómo me siguen, pero es que son tan majas.  



     Durante este último trimestre del curso, asistimos a una formación en el CP María de Ávila que previamente se hizo en el CP Juan de Lanuza para educación infantil que ha sido todo un lujo. 
     Una de las ponentes fue Miren Pardo (@laclasedemiren) y nos recomendó varios libros Yo los tenía todos excepto este que me compré enseguida pues con mi compi y amiga Mónica, estábamos realizando lo que nosotras llamamos "bandejas en juego" en las clases de 4 años y nos venía que ni pintado.

     Se trata de un libro de la editorial Saralejandría de su colección educativa que ya sabéis que no me acaban de convencer del todo, pero que tengo y algo siempre se saca de ellos. En este en concreto al principio habla de Montessori, explica su relación con el tema para posteriormente meterse de lleno en el tema de las bandejas con actividades previas a su uso, materiales para prepararlas, cómo presentarlas, y cómo llevarlas a cabo. La verdad que lo recomiendo si os vais a iniciar en este mundo de las bandejas. Es cortito y fácil de leer como el anterior. 


     Los CP de Zaragoza tienen una sala de recursos impresionante y que usamos poco creo, o eso hacía yo hasta este curso. He solicitado en préstamo juegos para probarlos antes de comprarlos, para conocerlos para otras cuestiones,... y también he pedido libros en préstamo. En concreto la última semana de cole solicité los dos siguientes, en el primer caso de cara a la preparación de oposiciones y en el segundo para organizar una parte de las matemáticas del cole. 


     Este primero la verdad es que pensaba que iba a ser otra cosa. No ha sido lo esperado porque habla de algunas actividades que no están muy avaladas por la ciencia y no lo esperaba. De todas formas, alguna cosilla he sacado como siempre sobre todo de las partes relacionadas con el sentido vestibular, el gateo y ciertos movimientos. 
     La primera parte es más una explicación de cómo percibimos (cerebro, sentidos, emociones, contactos) y las siguientes ya se adentra más en el movimiento y aquí es donde se mete con la gimnasia cerebral que no es una "metodología"  con evidencia científica, aunque he de confesar que yo en su día la puse en práctica en el aula no con los objetivos que ellos marcaban ni de forma tan estricta y conseguí efectos positivos en cuanto a equilibrio y lateralidad, que igual también hubiese conseguido de otra forma, pero así de forma más rutinaria lo hacía y a los peques estos ejercicios les encantaban. 



     Y el último libro es este de María Antonia Canals, una grande del mundo matemático. Me ha gustado tanto que me lo he comprado para el cole, para junto a mis compis darle una vuelta a las mates en infantil y además he descubierto otro más de la colección que también ha ido a la cesta de la compra. 

     Es totalmente práctico y además gracias a él he descubierto el GAMAR (abajo os dejo el enlace) una página llena de recursos y materiales para trabajar las matemáticas en el cole. 

GAMAR. Gabinet de Materials i de Recerca per la Matemàtica a l'Escola


No hay comentarios:

Publicar un comentario