viernes, 10 de enero de 2025

MÁS LECTURAS

     Mi cuerpo ya me va permitiendo leer unos ratitos, así que los estoy aprovechando para ver si avanzo algo con mi "torre de pendientes".


     El primero que he leído ha sido este de las hermanas Abelleira que si no las conocéis, id corriendo a leer sus libros.

     Ya hice alguna reseña anterior de otros libros suyos y aún me quedan pendiente otros dos, pero ahora voy a hablar de "La escuela del ser y del querer (ser)".

          Todos los que trabajamos con niños, y sobre todo pequeños, estamos observando muchos cambios en sus características, hábitos y demás y al final todo esto se refleja en las aulas. 

     Comparto con ellas totalmente la idea de que tenemos que replantearnos nuestro trabajo, volver a muchas cosas y dejar de lado otras. 

     Hay que volver a la escuela nueva, al niño como centro, como protagonista absoluto de todo el proceso, que me da la impresión de que últimamente a muchos se nos está olvidando en algún momento.

     Existe un "déficit de naturaleza" como lo han llamado algunos autores y en este libro, las hermanas Abelleira también lo ven, pero además ellas usan la palabra "natural" para abarcar mucho más, otro concepto que hay que tener en cuenta. En la escuela urbana, en muchas ocasiones nos encontramos con niños que no tienen contacto con la naturaleza y esto les afecta a nivel de salud y de conocimientos. 

      Otra idea que es extraído del libro es que no todo es perfecto como en Instagram o en otras redes sociales, somos humanos y fallamos y ahí está la esencia. Cuántas veces intentamos realizar algo que hemos visto en redes y no nos queda igual, pero no pasa nada, el error es aprendizaje y si el proceso ha sido el perseguido, el objeto final a veces es lo de menos.

     Como siempre un libro más que recomendable para leer, al igual que todos los de estas autoras. Os dejo  la entrada que hice a dos de sus otros libros por si os apetece leerla. 

Hermanas Abelleira



     El siguiente libro, lo compré rápidamente cuando lo vi recomendado en redes ya que hay uno anterior que me gustó.
     Las autoras vuelven a introducirnos de lleno en las piezas sueltas, esas que como dicen ellas "sin ser nada, pueden serlo todo", pero esta vez van más allá. 
     Tras jugar con ellas y haber caído en sus manos unos textos de Simon Nicholson el autor de la teoría de las piezas sueltas, se dan cuenta de que se puede avanzar y sobre todo con niños algo mayores, a partir de los 5 o 6 años.
     Hablan de otros "elementos" a tener en cuenta que son la materialidad de los objetos, la luz y la sombra, las percepciones sensoriales y las cualidades de la material y que condicionan en parte el juego con piezas sueltas.  
     Además categorizan los cinco elementos como piezas sueltas: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter.
     Al final del libro, en el capítulo 9, hay un recopilatorio de propuestas intangibles con estos cinco elementos que son maravillosas. 
     Se trata de otra visión muy interesante que amplía el juego con piezas sueltas por lo que es un libro también muy recomendable. 
     Hice otra reseña cuando me leí el primer libro que también os dejo por aquí por si queréis leerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario