lunes, 18 de diciembre de 2017

SIN LEER NI ESCRIBIR HASTA LOS 6 AÑOS

      Y cómo no, tenía que comenzar mis reflexiones con este tema que me trae loca.

      Los que me conocéis, ya sabéis qué opino sobre el tema, pero además tuve la oportunidad de comprobar mis teorías con mi propio sobrino.
No trabajó lectoescritura en educación infantil, pero sí mucha psicomotricidad tanto gruesa como fina entre otras muchas otras cosas. En 5 años y tras la presión de algunos padres, las maestras cedieron y les enseñaron las vocales, sí como leéis, las vocales ni a escribir su nombre ni nada, esto llegaría a final del curso. Cuando en septiembre de 1º de primaria les dijeron a las familias que para navidad todos leerían, yo tuve dudas, pues conocía a mi sobrino y no pensaba sinceramente que lo consiguiese (pensamiento aún de maestra de letras), y no fue en navidades, para mi sorpresa leyó y escribió sin problema en mayúsculas y en cursiva en noviembre, claro tenía 6 años, su grado de madurez había aumentado y ya estaba preparado para ello.

      Hoy diversos estudios de neurociencia y otras ciencias lo avalan, pero las presiones de familias, compañeros y nosotros mismos, nos hace "adelantar" las posibilidades de nuestros niños.


SIN LEER NI ESCRIBIR HASTA LOS 6

POR QUÉ LEER Y ESCRIBIR




No hay comentarios:

Publicar un comentario