domingo, 14 de enero de 2018

MINDFULNESS Y EDUCACIÓN

    En los últimos tiempos se habla mucho de Mindfulness o atención plena en las aulas, en la vida, en la sociedad en general y creo que debemos pararnos a pensar lo que hacemos antes de ponernos a practicar en nuestras clases.

      Yo he leído bastante sobre el tema, pues es algo que sinceramente me llama la atención para mi personalmente, los que me conocéis seguro que entendéis a qué me refiero.

      No comparto todo lo que se propone, pero esa creo que es parte de nuestra labor como personas y como docentes, tener la capacidad de ser críticos y seleccionar lo que mejor nos ayude en cada momento y lugar y referidos al cole para cada grupo de alumnos.

      A mí la parte de respiración, relajación y un poco del vivir el aquí y el ahora: el momento, me parecen importantes para trabajar en las aulas.

      Los niños tienen que aprender a relajarse, a tomarse las cosas de otra manera, a controlar impulsividad, a identificar, expresar y gestionar emociones,... y yo personalmente creo que este trabajo ayuda en parte, pero cada uno puede pensar lo que quiera.

      También es verdad que como con todo lo "novedoso", se está creando detrás un negocio que es la parte más lamentable del tema, y empiezan a emerger "gurús" que parecen tener la varita mágica que va a solucionar todos los problemas de la humanidad.

      Aquí os dejo varios artículos referentes al tema y con posiciones diferentes.

El mindfulness puede ser peligroso

Qué es mindfulness

Libros para practicar en el aula y casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario