domingo, 18 de marzo de 2018

SI A LA JORNADA CONTINUA

   


 Durante la semana pasada se han votado los proyectos de tiempos escolares en Aragón, esa forma encubierta a mi parecer que la DGA diseñó para darnos la oportunidad de tener una jornada continua en los colegios. Y digo encubierta porque no entiendo qué tiene que ver la innovación con la jornada continua. Quien quiere innovar lo hace independientemente de la jornada escolar que tenga, pero por otro lado, son proyectos innovadores que la administración suma a su lista.

      Dejando este hecho aparte, cabe señalar también la injusticia del 55% de las votaciones de las familias que conlleva esa norma. En qué tipo de votación democrática se exige este porcentaje???. Algo que ha conseguido que centros con mayoría de SI en sus votaciones se hayan quedado sin el cambio de jornada por menos de 10 votos, en algún caso por 2  o 4 votos como el CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva.

     Pero voy a poner en voz alta unos pocos más de mis pensamientos sobre el tema.

      Desde el principio he estado totalmente a favor de la jornada continua y no porque yo sea maestra y me vaya a beneficiar de ella como todo el mundo piensa, sino porque creo que es lo mejor para los niños. He trabajado en muchos centros diversos con características diferentes pero lo que siempre tienen en común es lo poco productivas que son las tardes. Además mis sobrinos en Mallorca la disfrutan y ver lo que cunde la tarde me acabó de convencer. Disponen de tiempo hasta para hacer los deberes (sí lo sé, yo estoy totalmente en contra, pero muchos docentes mandan), para descansar, hacer extraescolares o disfrutar de su tiempo, no olvidemos que son niños.

      No voy a dar aquí justificaciones a favor de la continua como las explicaciones a favor de la neurociencia, la digestión, el sueño, los tiempos vitales, los horarios,... porque para eso ya hay informes a favor y en contra. Lo que sí me gustaría es que antes de hacer comentarios las familias se informasen más, pues lo más oído es "qué voy a hacer con mis hijos cuando yo trabajo" sin saber que los niños pueden permanecer en el centro escolar las mismas horas que lo hacen ahora y con el mismo coste, el precio del comedor escolar y además como marca esta orden, con refuerzos y talleres y todo ello impartido por los maestros del centro.

     Sí por los maestros, esos que supuestamente vamos a trabajar menos, pero que haciendo el cómputo de horas vamos a trabajar alguna más, perdiendo de esta forma derechos adquiridos, pero aún así la votamos porque insisto, creemos que es lo mejor para los niños. Y no negaré que el día que me pueda ir del colegio a las 15.00 (sin comer) será estupendo. Pero no es lo que desearíamos todos en nuestros trabajos??? Poder tener las tardes libres?? Por qué los maestros no podemos querer lo mismo que las demás personas??. Una vez un padre en una reunión en la que estábamos explicando un proyecto de tiempos escolares me preguntó directamente acerca de este tema y mi contestación fue "si piensas que por tener esta jornada voy a estar más contenta y descansada y que tu hijo pasa conmigo una media de entre 6 y 8 horas al día, no crees que mi estado de ánimo repercutirá también en él??".

     Tampoco sé por qué no se evalúa el funcionamiento y los resultados de los primeros centros que tuvieron jornada continua (incluyendo por supuesto a Monzón III aunque sea de otro tipo) y esos resultados se hacen públicos. Pero además sería una buena opción que incluyesen encuestas de satisfacción para familias y alumnos, no nos olvidemos de los niños que al final son por los que se hace todo. Sé que llevamos poco tiempo con este tipo de jornada en algunos colegios, pero sé que ya se aprecian los cambios y se podrían publicar.

     Mientras tanto aquí os dejo el enlace a la lista no oficial (aunque el Heraldo en ocasiones parece el medio más oficial) de centros que han aprobado los proyectos de tiempos escolares para el curso que viene.


LISTADO PROVISIONAL DE CENTROS CON JORNADA CONTINUA

1 comentario:

  1. Hola Raquel!

    Ya llega febrero y las votaciones de Tiempos Escolares vuelven a los centros. Así ha ocurrido en el cole de mi hija. Por esto, lo primero que he hecho es venir a tu blog y buscar alguna entrada al respecto.
    Como veo que la fecha de esta entrada es de hace dos años, te quiero preguntar si durante estos dos años te has reafirmado en tu opinión o por el contrario hay algo que te haya hecho cambiar.
    Según comentas, hace dos años no había ninguna evaluación seria sobre el funcionamiento de las diferentes jornadas. ¿Hay algo nuevo al respecto?
    Gracias!

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