sábado, 14 de diciembre de 2019

CRUZANDO PUENTES: ÚLTIMAS LECTURAS




      He encontrado un momento para compartir con vosotros las últimas lecturas que aprovechando algún reposo o las noches, he realizado.



     El primero es un pack, pues se trata de dos libros que abordan el mismo tema, desde diferentes perspectivas: la trasformación de espacios. Es un tema que me trae de cabeza últimamente y que por razones laborales necesito documentarme.  

     "Esencia" de Siro López es un libro ameno, lleno de fotografías y de ideas, pero de esos que te pone los dientes altos. 

     Yo quiero ser él, me encantaría disponer de tiempo para ir a visitar otras escuelas, otros centros educativos y empaparme de ellos, y no tener que hacerlo en mis días libres o disponiendo de aquellos de conciliación familiar y a un elevado coste económico como estoy haciendo. Además creo que el cambio en los espacios es un tema al que deberíamos de darle más importancia: "el espacio es el tercer maestro", pero para ello hace falta más profesionales implicados, más inversión en ello y más facilidades. En definitiva, otra utopías más para la educación pública. 

     El libro de Prakash Nair, se basa mucho en los colegios de EEUU por lo que no refleja mucho nuestra situación, no es cercano, pero aún así, alguna idea he sacado. 

     Si tuviese que comprarme alguno, está claro, el de Siro López.


     El siguiente pack son de esos que se adquieren no para un fin concreto, sino porque te llaman y decides comprarlos.

     "Caramelos de violeta" es otro estupendo libro de Mari Carmen Díez Navarro, una autora que me trae siempre recuerdos de hace mucho tiempo y que os voy a contar.

     En 1998 yo terminé mi carrera y en 1999 convocaron oposiciones. No tenía ni idea de nada, me imagino que como todos cuando llegamos a esta situación, pero mi suerte fue tener una tía maestra de educación infantil que me orientó. Su recomendación fue "echa papeles y te presentas para saber lo que es y así entrarás en listas, pero mientras tanto y hasta que lleguen las próximas convocadas, lee libros" y para empezar me prestó 3: "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari, "Los niños reinventan la matemática" de Constance Kamii y "La oreja verde de la escuela" de Mari Carmen Díez Navarro, así que uno de los primeros libros que inauguró mi biblioteca de educación fue uno de ella.

     Pero volvamos a los libros. Estos caramelos, son píldoras de su vida, retazos de sus años como docente. Ha sido un placer leerlo, pero sinceramente no me ha aportado mucho, aunque creo que debería de ser de obligada lectura para todas aquellas personas que comienzan en esta labor docente, pues les puede orientar y aclarar muchas ideas a través de sus vivencias.

     Ahora os voy a contar cómo llegó a mis manos el otro. La semana pasada fui a CaixaForum a ver una exposición sobre la luna (me fascina el tema) y como es costumbre cada vez que acudo allí, me doy una vuelta por su tienda. Salí de allí cargada de regalos para mis sobrinos, amigos y para mí, y entre todos esos libros, incluí este de Vigotsky. Es pequeño y rápido de leer. Se trata de un ensayo interesante sobre el arte, bastante instructivo la verdad, y además una joya por el precio.   

     Ahora que llegan días de vacaciones, entre otras muchas cosas, aprovecharé para ir "rebajando mi montaña de libros pendientes".  Yo os dejo con un texto del libro "Caramelos de violeta". 





2 comentarios:

  1. Gracias Raquel por compartir estas lecturas tan interesantes y motivadoras.Crispina

    ResponderEliminar