sábado, 28 de diciembre de 2019

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

 

     Los que me seguís en las diferentes redes sociales, ya sabéis que este curso escolar, mi programación de aula durante todo el curso, gira alrededor del cuidado del planeta, del medioambiente.

     En el colegio, nos hemos propuesto algunos objetivos referidos al tema, como conseguir reciclar más, hemos "desterrado" las botellas de plástico, los papeles para envolver los almuerzos (siempre contando con la colaboración de las familias, pues sin ellas, sería imposible, es un trabajo de todos) y alguna otra acción.

     Pero yo quería ir más allá, quería que mis alumnos conociesen qué está pasando en el planeta (inundaciones, incendios, residuos, el problema de los plásticos,...), estamos al tanto de las noticias que se van produciendo, que conociesen a Greta Thunberg, a Aldo Leopold, a Isatou Ceesay o a otros "defensores del planeta", que pensaran qué podríamos hacer nosotros a nivel de nuestro entorno e incluso que se "mancharan las manos".

    Pensado y hecho, estamos inmersos en la temática, y si consigo que de este curso obtengan una conciencia medioambiental para la conservación del planeta, estaré contribuyendo a los ODS, pero sobre todo, estaré colaborando a crear ciudadanos responsables.  

    Os dejo algunos de los materiales que estamos usando para ello, son libros adecuados para su edad y si alguno no lo es, pues los adapto contándoles lo más importante, pues son todos muy interesantes.


     El primero cuenta a través de los ojos de un fulmar boreal, como el mar se está convirtiendo en un basurero y cómo afecta sobre todo a los animales. El segundo es una biografía muy simple de Greta y fácil de leer. 


     Estos son todos los que primero hemos ido conociendo, son todos libros adecuados a su edad totalmente, con lo que nos han ayudado a entender mejor el tema.



       Este último libro, lo acabo de conseguir. Kiko, otro maestro, me escribió para decirme que había llegado a sus manos este libro y que era una maravilla para el trabajo que yo estaba llevando a cabo en el aula, así que no me lo pensé y lo compré y la verdad es que es una auténtica maravilla, en forma de cuento, aborda el tema de los plásticos con ayuda de "expertos" e incluso propone alguna actividad para realizar tipo experimento. Muy recomendable su compra si os interesa el tema. 

     Pero además, como el tema de los plásticos me preocupa bastante, a nivel personal me he leído los dos libros de abajo. El segundo sobre todo, muestra cómo se puede vivir sin ellos. Yo no llego todavía a ese nivel, pero obtuve ideas de cómo hacer algunas cosas para contribuir a su eliminación. 



Os dejo pensando en el tema y con esta imagen. 





2 comentarios:

  1. Muchas gracias Raquel, en nombre del futuro de nuestro planeta.
    Gracias a que tenemos entre nuestras manos a una generación que desde ya se tiene que poner las pilas, porque "no hay planeta B", en el aula que estoy yo este curso hay un grupito de 9 niños/as que están muy preocupados con el tema. Su proyecto inicial elegido fue estudiar a los Smilodones o dientes de sable, porque (ojo al dato, que lo aportaron ellos!) desaparecieron cómo consecuencia de un cambio climático. Y me daban dos opciones o hacer un proyecto sobre el cambio climático y la contaminación o empezar por los Smilodones. Empezamos por el principio, y reflexionamos si esa teoría era cierta, realizamos un gran proyecto sobre los dientes de sable.
    Pero como vienen pisando fuerte... Tras este periodo de vacaciones y descanso, abordaremos el segundo trimestre con el tema del C. C.
    Me parecen genial tus aportaciones en esta entrada y tomo buena cuenta de libros e ideas... Pero ellos/as lo tienen claro, es nuestro planeta, pero es su futuro y desde ya se lo están tomando en serio, escuchemosles, de ellos tenemos mucho que aprender. 😉

    ResponderEliminar