viernes, 14 de febrero de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL



     Mañana 15 de febrero, es el Día Internacional del Cáncer Infantil y he decidido hacer una entrada pues en los últimos cursos, me ha tocado de cerca este tema.

     Tenemos en nuestras aulas pequeños guerreros, grandes luchadores, valientes chiquitines que hacen frente a una dura enfermedad y que son un ejemplo para los demás con su actitud y sus ganas.

     Pero estos niños, además de tener que vivir con la enfermedad, tienen que lidiar con otras barreras con las que se encuentran a diario, incluidas muchas en los centros escolares. 

     La atención temprana que estos niños reciben, finaliza a los 6 años, como la del resto de alumnos que presentan dificultades y son atendidos. Este hecho, que es ilógico para muchos niños, en este caso, lo es más todavía, pues necesitan de esa atención durante muchos años más.

     Y qué decir de la atención que les damos en los colegios. 

     Por sus características, necesitarían enfermeros, auxiliares de educación especial, más horas de las especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje y fisioterapeutas. Pero la realidad es que los enfermeros, los auxiliares de educación especial y los fisioterapeutas, son casi como una rara especie desconocida, pero además los auxiliares tienen que atender a varios alumnos por lo que su atención es limitada, los fisioterapeutas llegan a los centros tarde y disponen de pocas horas, espacios adecuados y materiales para atenderles y las compañeras especialistas en PT y AL, todos ya sabemos cómo van de horarios en los coles, parece que la atención a la diversidad nos llena la boca, pero al final no la atendemos como deberíamos. 

     Otro tema importante es la necesidad que tienen estos niños de materiales especializados para adaptarse al aula y a los aprendizajes. Suelen ser materiales de psicomotricidad, para estimular el lenguaje, para trabajar la memoria o la atención entre otros muchos, y de dinero ya sabemos que los colegios no vamos muy bien, por lo que nos apañamos con lo que podemos, invertimos dinero los maestros o incluso las familias nos hacen donaciones o compras para que podamos atender a sus hijos en condiciones, claro, siempre y cuando se puede, que no siempre es fácil.

     Hoy en mi colegio, hemos colaborado con Aspanoa en una acción simbólica que se realiza, pero es mucho más, yo en concreto tengo que agradecerles la atención que les ofrecen con todos sus especialistas, la colaboración que se da entre ellos y la escuela y el no dejar a estos niños solos.

     El lema de este año es No más barreras y desde luego que las tienen y muchas, así que ojalá entre todos consigamos que poco a poco se vayan eliminando. 

     


      NO MÁS BARRERAS

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