viernes, 26 de abril de 2024

MI CORTA EXPERIENCIA COMO TRIBUNAL DE OPOSICIONES.

 


No me gusta ser rollera con mis publicaciones en redes sociales, para eso tengo este blog donde me extiendo lo que creo necesario, pero creo que tras mi publicación de ayer en Facebook de un recuerdo de hace dos años relacionado con los tribunales de oposiciones igual hay quien necesita leer más sobre mi experiencia, así que aquí va una entrada al blog. 

Todos los que me conocéis ya sabéis que yo colaboro en una preparación de oposiciones, la misma en la que yo me preparé durante tres cursos. No lo oculto, salgo en fotos, presentaciones, etc., es de dominio público, por no hablar de los muchos opositores que me conocen. 

En las últimas oposiciones (las de 2022), yo presenté mis alegaciones para no ser tribunal como he hecho en convocatorias anteriores, pero esta vez para mi sorpresa, aparecí en las listas como miembro del tribunal número 13. 

Pero antes de contar mi experiencia, os tengo que dar otro dato. 

Alguien llamó a mi colegio preguntando por mí y por otros compañeros para ser presidentes de tribunales y la directora ya informó en aquel momento que yo había presentado una alegación porque preparaba oposiciones, a lo que la persona que llamaba dijo que entonces no podía y que lo apuntaba y me borraba de la lista.

Como ya he dicho, yo presenté toda la documentación requerida en mi alegación pero no debió de ser aceptada.

Hablé con inspección para informar y decirles que pensaba que había habido un error, pero me dijeron que ya no podía hacer nada, que el día de constitución de tribunales lo expusiera y me eliminarían. 

Nos reunimos mi tribunal y yo y les conté a mis compañeras que preparaba oposiciones y no entendían qué pasaba y fui a hablar con los responsables que me dijeron que como no estaba en la lista de personas que podían ser eliminadas que no se podía hacer ya nada.

Me puse en contacto con mi sindicato y ellos con inspección y algún otro departamento y vieron que había un error, pero que ya no se podía subsanar porque estaba constituido el tribunal. Presenté un recurso de alzada y seguí insistiendo, pero no recibí ninguna respuesta desde "arriba".

Así que el día que nos convocaron allí que fui. Mis compañeras de tribunal seguían sin entenderlo, pero yo cumplí con mis obligaciones y les dije que me saldría de la sala cuando a las opositoras que yo preparaba les tocase el turno, algo que tampoco entiendo, porque además de estas personas conocía a muchísimas más que estaban en el proceso, pero eso era lo que me exigían.

El siguiente día en una reunión en la que estábamos todos los tribunales que examinábamos en el IES Miguel Catalán, una inspectora me nombró delante de todo el mundo y dijo que tenía que hablar conmigo por un tema serio. Allí había personas que me conocían y todas dieron por hecho que me llamaban para subsanar el error y que me iban a sustituir, pero no pasó nada de eso.

Aquella persona me acusó de ocultar información, de no ser honesta, de no cumplir con mis obligaciones y alguna otra cosa más que me guardo y me amenazó con una serie de consecuencias y todo sin dejarme hablar. Yo escuché alucinada y cuando calló, pude hablar. Le expliqué todo el proceso que había llevado y dijo que desde "arriba" no le habían dicho eso, que le habían contado todo lo contrario, que le habían dado otra información y que iba a hacer unas llamadas y unas consultas.

A las cuatro horas, la presidenta de mi tribunal recibió una llamada telefónica en la que le indicaban que debía de informarme de mi cese como tribunal y debía de llamar a la persona que me tenía que sustituir. Todo esto el día previo al primer examen del proceso.

Pienso que le dejaron el "marrón" a la presidenta y por supuesto nadie vino a darme explicaciones ni a pedirme perdón por las acusaciones que se habían vertido sobre mí y además a mi sustituta (pobrecilla) la avisaron con el tiempo justo para llegar a Zaragoza y presentarse ante un examen del que desconocía todo pues llevábamos dos días formándonos. 

Voy a hacer aquí además un inciso para contar las condiciones en las que trabajábamos, con una ola de calor tremenda, nos metieron en los sótanos del IES, nos preocupábamos por el calor que iban a pasar los pobres opositores y no nos daban soluciones, teníamos algunas dudas que no se resolvían o que lo hacíamos allí entre compañeras. Mi sensación fue de dejadez por parte de la administración en algunas cuestiones, lo siento, esta fue mi sensación.

Por eso mi experiencia como tribunal, aunque breve, fue horrible, por culpa de los que mandan, no de mis compañeras de tribunal que fueron super majas, ni por los pobres opositores que bastante tienen con lo que tienen y lo digo por propia experiencia. 

De todos modos, conozco muchas personas que han estado en tribunales de oposiciones y la verdad que el proceso es muy muy mejorable, y eso que siempre se hace una "memoria" para el departamento, pero no deben de hacerles mucho caso.

Quiero añadir que tanto estar en un lado como en el otro no es agradable, aunque el opositor es el que peor lo pasa, por supuesto, ya que se está "jugando" una plaza de maestro o el trabajar el curso siguiente. 

Pero como opositora qué os voy a contar que no sepáis ya los que compartimos proceso. 

Yo en concreto en 2016 el año que saqué la plaza, viví momentos horribles en el IES Pirámide de Huesca que por supuesto también denuncié y conté a todo el que me quiso escuchar. Llegar al IES desde Huesca en coche fue un auténtico caos, aparcar después allí el coche, caos y medio, en los pasillos estábamos apretados como ganado, allí empezaron los empujones, las lipotimias, el estrés fue creciendo, vamos todo ideal para tener que enfrentarte después a un examen tan importante. A la hora de comer no había suficiente para todos, ni agua para beber con el calor que hacía, así que compartimos comidas y bebidas los que previsores habíamos llevado algo en la mochila. Y tengo que agradecer que las personas que conformaban los tribunales se dieron cuenta y nos ayudaron dentro de sus posibilidades, pero allí volvían a estar solas y abandonadas por los que organizan. 

Es un proceso que tiene mucho que mejorar en todos los sentidos, pero tristemente no vemos que haya intención de subsanar muchos de estos errores o esta es mi percepción personal y que comparto con muchas personas, os lo aseguro, tanto de un lado como de otro.

Y con este rollo acabo, como siempre digo en mis publicaciones, esta es mi experiencia personal que puede ser compartida o no contigo lector, pero cuento mi opinión y no me escondo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario