sábado, 20 de abril de 2024

Y TÚ POR QUÉ NO HACES PROYECTOS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL



     Durante la baja he visitado muchos centros dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma, con diferentes metodologías, organizaciones, estructuras, tipos de alumnado,..., pero todos ellos con algo que enseñar y que me han hecho reflexionar.

     Me he dado cuenta de cosas que tengo que cambiar y otras que tengo que mantener y en ese proceso me encuentro. 

     Pero de lo que os quería hoy hablar es de una cuestión por la que últimamente me están preguntando mucho y no sé por qué y es a raíz de preguntarme sobre este "turismo pedagógico".

     La duda es por qué no hago proyectos en clase.

     La verdad es que mi relación con los proyectos viene de muy, muy lejos cuando comencé a formarme ya en todo aquello que me interesaba. En aquel momento se les llamaba proyectos de trabajo y era impensable que no surgiesen totalmente de los niños. No voy a decir que no era complicado, lo fue, pero tuve la suerte de poder llevar algunos a cabo tal cual. Muchas veces no incluían fichas y los productos finales eran muy diversos, aún conservo uno de ellos precioso. 

     Después pasó lo normal, que como era interina, llegaba a centros donde tenía muchas compañeras y compañeros de nivel y había que unificar, había que trabajar todos la misma temática por lo que la iniciativa y el interés principal de los niños se perdía, aunque intentábamos "guiarlos" para que pareciese que partía de ellos. 

     Y llegó un momento en el que empecé a plantearme qué interés podía realmente despertar en un niño trabajar Egipto, los piratas, el universo, la prehistoria u otros tantos temas que había realizado y que están en los temarios de educación primaria. 

     En los últimos ocho cursos además en los que trabajo en centros con otras características, he tenido que adaptarme mucho, pero sobre todo lo que he comprobado es que nos alejamos de su entorno para investigar cuando podemos hacerlo con lo que tenemos más cerca. 

     Pero además, en concreto, la importancia de conocer su entorno cuando además vienen de lejos y desconocen lo que les rodea, creo que tendría que ser imprescindible. 

     Además en muchas ocasiones lo que he observado e incluso vivido es que se centra el trabajo en el proyecto, en las fichas que lo contienen, que suelen ser bastantes y casi siempre relacionadas con la lectoescritura y la logicomatemática y veo cómo se quedan en el olvido la educación más sensorial importantísima para tener una adecuada integración sensorial, los prerrequisitos que se necesitan para todo trabajo, la estimulación vestibular o el trabajo en equipo o colaborativo entre otros. 

Y no quiero que esta reflexión se interprete como que estoy criticando a compañeros que trabajan de esta forma, nada más alejado de la realidad, yo simplemente lo que pretendo es dar respuesta a una pregunta que me están haciendo en los últimos tiempos y dar desde aquí mi opinión personal que puedes o no compartir y me parece genial.  

 (la imagen es de ARASAAC)

1 comentario:

  1. Si un proyecto tiene muchas fichas.. lectoescritura y demás… igual tenemos que preguntarnos si realmente es un proyecto.
    Por otro lado, estoy de acuerdo de que en nuestra etapa tenemos que revisar la temática de los proyectos cuando son propuestos por en profesorado porque dejamos de lado el conocimiento de lo más próximo para ir a buscar algo que llame la atención (a los adultos que nos rodean). Ya lo dicen bien claro las hermanas Abelleira en sus libros.
    Finalmente, menos mal que con la Lomloe se nos indica claramente que no nos podemos inventar el currículo. Lo siento pero no podemos tener indicadores de evaluación sobre Egipto, la prehistoria ni Kandisnky porque no están en el currículo. Bastante tiene el currículo como para añadir más aprendizajes. Otra cosa es si lo utilizamos como carcasa para trabajar lo que sí está.
    Bueno… estas son mis reflexiones a partir de la tuya. Abrazos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar