domingo, 14 de abril de 2024

MIS ÚLTIMAS LECTURAS



     En los últimos meses he leído bastantes libros de esos que se me van amontonando en la mesilla de la habitación desde hace tiempo y algún otro que me han recomendado. 
     Aquí os voy a hacer unas reseñas de todos ellos. Como siempre os digo, lo que aquí escribo es mi opinión que podéis compartir o no. 



     Este primer libro lo tengo comprado desde 2009, pero ha ido quedándose apartado en el montón y ahora ha llegado su turno. 
     Probablemente ya se haya quedado algo desfasado después de tanto tiempo, pero aún así me ha gustado. 
     Hace una introducción a la mediación, cuenta cómo organizar zonas para llevarla a cabo, personas implicadas,... todas estas cosas que normalmente ya conocemos, pero que nunca está mal recordar y luego tiene otra parte en la que presenta prácticas, que para mí es la parte más importante. Además son reales para educación infantil. 
     En conclusión, que me ha gustado mucho, de hecho me lo he dejado para ir sacando ideas para el cole. 


     El siguiente lo compré el año pasado porque vi varias recomendaciones en Instagram y me pareció muy interesante al leer el título. 
     No ha sido lo que esperaba, sinceramente, no me ha aportado nada nuevo que yo no conociese y la verdad es que algunas cosas de las que habla tampoco acabo de compartirlas.



     Mi compañera Sandra me recomendó leer a Céline Alvarez y visitar su web https://www.celinealvarez.org  así que me puse a ello. El libro no lo encontré pues se encuentra agotado o descatalogado, pero en la biblioteca del CP Juan de Lanuza me lo prestaron. 
    Pensaba que me iba a aportar muchísimo más la verdad, lo primero por el entusiasmo con que Sandra habla de ella y después por ser un libro de esos super ventas, pero no ha sido así.  
    Es verdad que ha habido partes sobre todo aquellas en las que habla de las funciones ejecutivas de las que he obtenido alguna cosilla ya que estoy con ese tema actualmente intentando formarme.
    La base del libro es que en los primeros años de vida se construyen los cimientos de la inteligencia, y la calidad de esos cimientos está condicionada por el entorno al que le da mucha importancia y que es algo que yo estoy comprobando en mi colegio. 
    Insiste como ya he dicho en la importancia del entorno, en cómo las pantallas desfavorecen la atención, aboga por la mezcla de niños de edades diferente en las mismas aulas, habla de la motivación endógena como la principal para el aprendizaje, de la importancia del contacto con la naturaleza, de la educación sensorial, de la postura que debe de tomar el adulto preparando y acompañando, y trabaja la parte de lectoescritura y logicomatemática con Montessori y todas las actividades de vida práctica. 
    En el libro se cuenta la experiencia de ella y su equipo en la escuela de Gennevilliers. 
     No está mal para leerlo la verdad, pero no es de mis top. 
             

     El siguiente llevaba tiempo viéndoselo a la autora María Couso en su Instagram @play.funlearning  y a muchas amigas que lo habían leído, pero no acababa de tener claro si comprarlo pues pensaba que iba a tratar mucho sobre el juego y más sobre los juegos de mesa, y me equivoqué.
     Mi amiga Belén que se lo había comprado me lo prestó para leerlo y ha sido todo un descubrimiento, pues no tiene nada que ver con lo que yo pensaba. 
     Comienza hablando del cerebro, descartando las teorías del cerebro triuno de McLean y la teoría de las inteligencias múltiples, ella habla de habilidades y no inteligencias propiamente dicho. Tampoco estilos de aprendizaje. 
     Hace también hincapié en las funciones ejecutivas, parte que como ya os he dicho me viene muy bien.
     Habla de la oxitocina y la dopamina en el juego, de la importancia de la curiosidad, la alegría y la sorpresa y cómo influyen en el aprendizaje, de la memorización y del sueño y su función. Cuenta cómo el estrés es malo para la memoria, y cómo controlarlo. 
     Hay una parte en la que hace referencia a la integración sensorial que es otro de mis temas favoritos por temas personales y por temas profesionales. 
    Y tiene una parte que además últimamente está de actualidad y que creo que habría que hacer muchos cambios que es el riesgo del uso de pantallas en la infancia. 
     En definitiva, otro de esos libros que recomiendo y también seguir a su autora en Instagram pues cuelga muchas cositas interesantes, además de unas formaciones muy buenas. 



     Y finalizo con una de mis últimas adquisiciones, el libro "Respira" de las hermanas Elizondo. Se lo compré directamente a ellas y quedé con Rocío para que me lo diese, además me lo dedicaron y vino con una sorpresa.
     Es un libro donde se habla de neurociencia, del funcionamiento del cerebro, de las emociones y del mindfulness. 
     Es un viaje a través de todos estos conceptos guiados por la "abuelita".
     Hay partes prácticas que voy a poner en práctica en el aula, así que me ha venido muy bien su lectura. 
     Además es muy cortito y rápido de leer. Os lo recomiendo también. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario