martes, 10 de abril de 2018

LIBROS RECOMENDADOS

     Os dije al comienzo de este blog que os iría recomendando libros relacionados con educación que me resultasen interesantes por alguna causa, pues esta baja me ha permitido acabar de leer algunos que tenía pendientes o a mitad o simplemente sentarme a escribir esta entrada.
     Aquí una reseña de algunos de ellos.




      "Movimiento y lenguajes" 2017, Editorial Graó. Son las actas de unas Jornadas llevadas a cabo donde diferentes personas de ámbitos muy diversos reflexionan sobre la relación entre el movimiento y todos los aprendizajes, en especial con los lenguajes.



    "Neuroeducación en el aula", 2017, Jesús Guillén, Editado por él mismo. Después del de Francisco Mora que ya os reseñé en otra entrada, es de los libros que he leído sobre el tema más sencillos y clarificantes, que abora temas como la lectura, las emociones, el juego, el arte, el ejercicio o la cooperación.


     "Bajo la piel del lobo" Eva Martínez Pardo, 2017, Editorial Graó. Un libro que nos habla de literatura infantil, de cuentos tradicionales (en sus versiones originales), pero sobre todo de educación emocional.


     "Moverse en libertad", 2016, Emmi Pikler, Editorial Narcea. Aunque el libro original es de antes de 2016, se ha reeditado de nuevo. Es otra visión de la motricidad en los niños, otra forma de "mirar" y de actuar en el ámbito psicomotor, tan importante para posteriores aprendizajes. 


     "La psicomotricidad en la escuela", Pilar Arnaiz y otros, 2001, Ediciones Aljibe. Este libro lo tengo yo desde 2003, ahí van años, y me gustó la perspectiva que daba sobre el tema, tanto que años más tarde en el curso 2007/2008 hice la formación en psicomotricidad Aucouturier que por entonces ofrecían los CPR cada año en una localidad durante un curso escolar y yo asistí en Ejea de los Caballeros. Lo he releído estos días pues en un curso al que asistí hace poco lo nombraron y como últimamente en este tema estoy profundizando, decidí buscarlo. Es muy recomendable para desarrollar el ámbito psicomotor también desde el enfoque Aucouturier. 


     Pero no todo lo que he leído me ha interesado por igual. 


     "Aprender a practicar mindfulness", Vicente Simón, 2011, Editorial Sello. Este libro no me ha gustado. Me lo habían recomendado por lo escéptica que estoy siendo con este tema y un poco creo también por mi situación actual personal. No es para niños ni relacionado con la educación, está dirigido a personas adultas que quieran empezar con el tema. En definitiva, no me ha aclarado nada y sigo pensando lo mismo sobre este tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario