domingo, 1 de septiembre de 2019

LIBROS Y MÁS LIBROS


(Imagen de Universia.net)

     Vuelvo a la carga con otro puñadito de libros leídos de los que os voy a contar mis impresiones. 

     Comienzo por uno sobre TIC/TAC que hace tiempo que no leía ninguno sobre esta temática. Es un libro que nos lleva por el camino de la creación de "artefactos digitales" útiles para el aula, a la vez que propone usos para los mismos. Está bastante bien para aquellos que quieran iniciarse en digitalizar su aula.                  



     El siguiente es el de Tomás Ortiz. Conocí al autor a través de Martín Pinos por una sugerencia que me dio para el CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa hace un par de cursos. El libro fue curioso porque lo gané en un concurso de facebook antes de estar editado. En primavera pude disfrutar de una charla suya en el CP Juan de Lanuza. En este libro explica detenidamente cómo llevar a cabo su metódo, el HERVAT en las aulas, a la vez que lo justifica. El método es para primaria inicialmente, pero como todo, se puede adaptar fácilmente a infantil. Además ya sabéis que me ha dado por la neurociencia.



     Hace ya tiempo que me había leído este libro, pero lo he vuelto a recuperar porque quería consultar unas cosillas (esto me pasa muy a menudo). Es totalmente recomendable para todas aquellas personas que les haya picado el gusanillo de Reggio Emilia y es uno de los primeros que hay que leer.  


     Mi amiga Cristina Frías me recomendó este libro y lo compré, así soy yo y más si me lo recomienda ella. No tenía muy claro qué me iba a encontrar y ha sido una sorpresa. Es un libro destinado más para familias que para educadores, pero también nos sirve. Ayuda a darnos cuenta de cómo en el día a día y desde el mismo nacimiento de los niños y niñas les estamos "catalogando" por razón de sexo. Tiene un par de capítulos muy recomendables para docentes y desde luego me gusta porque como otros muchos, nos ayuda a replantear muchas cosas. Hay que seguir apostando por la igualdad social. 


     Y el último fue también otra recomendación. Lo compré y otros habían ido relegándolo a un segundo plano, pero por fin ha llegado su momento. En estos tiempos en los que tanto se habla de educación emocional en las aulas, poco se hace de cómo el docente tiene también que trabajar con ella. Todo aquello con lo que llegamos a las clases por la mañana afecta a nuestros alumnos y alumnas. Somos modelos. Este libro es una guía que nos ayuda en esa labor. La autora tiene experiencia en el tema y otros artículos y documentos muy interesantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario